Inicio Historia
Historia PDF Imprimir E-mail

 

Hay testimonios de que en época muy remota estas tierras estuvieron pobladas. En lo que hoy es nuestro término municipal, existen restos de poblados ibéricos aún sin excavar. Cerca de la Mata de la estrella, a comienzos del siglo pasado, se halló una escultura de cérvido de las que solían colocar como remate en las tumbas de personajes de relevancia social. Hoy figura en un cuartel del escudo de la localidad.

En la época romana debieron haber asentamientos en las proximidades de las Casillas de Marín y del reinado de Wamba procede el nombre de Stizerola, del que derivaría el actual Higueruela. Mucho más localizados y concretos son los restos árabes.

La Historia de Higueruela está íntimamente ligada a la de Chinchilla hasta 1836: A mediados del siglo XIII, Fernando III la ocupa y por la valiosa colaboración que aquella población había prestado para reprimir la revuelta de los mudéjares murcianos, le otorga un amplio término en el que se incluía el lugar de Higueruela. Más tarde Don Juan Manuel repartió heredades abandonadas entre sus caballeros de confianza y fue don García de Pedro Madrona quien por primera vez se tituló Señor de Higueruela. Se cree que en esta época Don Juan mandó construir el castillo que hubo en el cerro de Santa Bárbara. Así pues, pertenecimos al señorío y marquesado de Villena, pasando a la Corona Real con los Reyes Católicos.

Chinchilla comienza su decadencia a finales del siglo XIV y a comienzos del XVI en Higueruela sólo había tres vecinos dedicados a la ganadería. Como consecuencia de la colonización de América, se despertó la necesidad de nuevas tierras de cultivo, y aquí llegaron muchos colonos. En 1637 se crea el Montepío de Nuestra Señora del Rosario para prestar auxilio a los más desfavorecidos de la sociedad local y años después se funda la Cofradía del Rosario.

La independencia de Chinchilla llegó de la mano de la Constitución de Cádiz, que sentó las bases del Estado moderno pero no estuvo exenta de avatares. Por segunda vez, la Diputación de Murcia da órdenes en 1820 para el deslinde y señalamiento del término de la villa segregada, pero en 1823, con el triunfo del absolutismo monárquico, se suspende la Constitución y se extingue el Ayuntamiento de Higueruela. De nuevo, en 1836, ya creada la provincia de Albacete, se lleva a cabo el señalamiento de término que habrá de ser el definitivo hasta nuestros días.

Entre los monumentos destaca la Iglesia Parroquial, de estilo neoclásico, obra iniciada en 1799 y terminada cuatro años mas tarde. Es un sólido edificio construido en la ladera de la montaña sobre las ruinas de otro anterior que se hundió. Alberga una escultura gótico-renacentista de la patrona Santa Quiteria y otra de San Antonio de Padua, de Roque López, de 1791.

El cerro de Santa Bárbara, donde anteriormente estaba el castillo, está en el centro del núcleo urbano y desde él puede contemplarse una buena panorámica. Recientemente se ha reconstruido la ermita dedicada a esta Santa.

La antigua casa Consistorial es la que ocupó el Ayuntamiento desde su creación hasta 1985 en que se construye el actual. Hoy es centro de actividades culturales y asociativas, academia de música y albergue de peregrinos.

Al oeste del pueblo está la Fuente del Rincón, del año 1797, aunque anteriormente ya fue abrevadero de ganados y sigue siendo. Allí se reunían los asistentes a bodas y celebraciones y cantaban y bailaban al dulce son de laúdes, bandurrias y guitarras, de los que había excelentes tañedores.

El lavadero actual, en el Juncal Gordo, es de 1847 aunque ya en la Edad Media era abrevadero de ganados. Ahora apenas se utiliza y cerca de él hay un parque municipal muy concurrido en verano.

Hace muchos años que desapareció el molino de viento sin que queden huellas de su existencia, aunque sí el recuerdo de los mayores. Con la instalación de los parques eólicos, en lugar alejado de aquel molino harinero, Iberdrola ha construido una mansión manchega que se denomina Casa de los Molinos.

 

Textos extraídos del libro "Higueruela, pasen sin llamar" de José Colmenero López

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Historia.pdf)Historia.pdf
 

Ayuntamiento de Higueruela

Avda. Juan Carlos, 1
02694 Higueruela( Albacete )
Teléfono. 967 28 71 80 | Fax. 967 28 72 41
Correo electrónico: higueruela@dipualba.es